miércoles, 13 de marzo de 2013

SALUD REPRODUCTIVA: La importancia de decidir cuándo y cuántos hijos tener.

Durante la adolescencia, entre los 10 y 15 años, ocurren cambios biológicos y psicológicos que traen como resultado la maduración sexual y la transición psicológica entre la niñez y la edad adulta. En ocasiones algunos adolescentes, cuando inician su vida sexual, no tienen claras las responsabilidades y consecuencias que esto implica, además de que la mayoría se encuentran mal informados, por lo que no utilizan ningún método anticonceptivo adecuado, provocando el embarazo no deseado y a temprana edad (embarazo precoz). En México, 40% de las mujeres tienen hijos siendo aún adolescentes o sea menores de 20 años.

         El embarazo en la adolescencia tiene repercusiones importantes tanto para el hijo como para los padres desde el punto de vista biológico, psicológico y social.
          Desde el punto de vista médico este tipo de embarazos se consideran como de alto riesgo debido a que el cuerpo de la mujer aún está en desarrollo y puede no estar en condiciones adecuadas para soportar el embarazo o el parto. Por ejemplo, durante el embarazo la madre puede padecer toxemia (envenenamiento por lo desechos del hijo), anemia y desnutrición, además las complicaciones durante el parto son muy frecuentes y pueden causarle la muerte, por lo que es la tercera causa de muerte de mujeres de 15 a 24 años. El hijo puede presentar al nacer peso y talla bajos, malformaciones y tiene mayor posibilidad de presentar Síndrome de Down.


       La vida de los adolescentes cambia bruscamente, por las complicaciones de tener que atender un bebé sin estar preparados.
       Los seres humanos somo sociales por naturaleza y nos agrupamos en familias para apoyarnos en nuestro desarrollo, en especial durante la infancia y la juventud. Probablemente consideremos en algún momento de la vida formar una familia; que mejor que sea cuando nuestra relación de pareja, situación económica y estado de salud y emocional sean favorables para poder manifestar y apreciar todo lo bello que significa tener un hijo.
       Los seres humanos somos libres para decidir, por lo mismo somos libres para determinar  cuándo y cuántos hijos tener, pero al ser una decisión tan importante, es muy importante contar con información suficiente, para poder hacerlo de manera responsable.
        Actualmente existen muchos métodos que permiten a las parejas decidir cuándo y cuántos hijos tener.

Los métodos anticonceptivos

Los Métodos anticonceptivos son aquellos que impiden o reducen significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual y se pueden clasificar en temporales (químicos-hormonales y espermicidas-, mecánicos o de barrera y naturales) y permanentes (la vasectomía y la salpingoclasia u oclusión tubaria bilateral).


       Entre los químicos están los hormonales, pues utilizan hormonas  sintéticas para evitar la ovulación y, con ello, la fecundación, como:

La píldora anticonceptiva a menudo referida como pastilla anticonceptiva o popularmente como "la píldora", es un método anticonceptivo que incluye la combinación de un estrógeno y una progestina (progestágeno). Cuando se toman por vía oral todos los días, estas pastillas inhiben la fertilidad femenina o sea la producción de óvulos en los ovarios los ovarios.

El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio.El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.


Las inyecciones anticonceptivas son un anticonceptivo en forma de inyección intramuscular que contiene hormonas. Su aplicación es entre el primer y el quinto día de la regla. Siempre es el ginecólogo el que inyecta el anticonceptivo. Las inyecciones anticonceptivas se pueden administrar mensualmente, bimestralmente o trimestralmente.
Los hormonales inyectables tienen tres mecanismos de acción; evitar la ovulación, generar cambios en el endometrio y dificultar el paso de los espermatozoides.


El implante anticonceptivo es un tubo delgado, pequeño y suave que  se coloca debajo de la piel del brazo para impedir el  embarazo. El implante contiene una hormona que impide que los óvulos de  la mujer salgan de los ovarios. También espesa la mucosidad de la  entrada al útero. Esto impide que el esperma del hombre pueda entrar.


Píldoras anticonceptivas de emergencia —algunas veces simplemente conocidas como anticonceptivos de emergencia  o la "píldora del día después"—son fármacos destinados a interrumpir la ovulación o fertilización las cuales se toman después de tener la relación sexual.

     Otros métodos químicos son los espermicidas, que inactivan a los espermatozoides antes de que entren al útero y se pueden comprar en distintas presentaciones: espumas, cremas, geles y óvulos vaginales. Se aplican en la vagina entre 5 y 20 minutos antes de la relación sexual.

     Los métodos anticonceptivos mecánicos o de barrera reciben ese nombre porque impiden el embarazo por medio de un objeto como:
El dispositivo intrauterino o DIU es el Método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, –por unos 160 millones de mujeres, de las cuales más de dos tercios viven en China, donde es el método anticonceptivo más usado, incluso por delante de la esterilización–.
El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 10 y 12 años (el modelo de cobre  es eficaz hasta por 14 años).

El preservativoprofiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual. Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su inserción en la vagina.
El preservativo, tanto femenino como masculino, es uno de los métodos anticonceptivos de barrera que evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. El preservativo retiene el semen e impide toda posibilidad de unión de los espermatozoides con el óvulo y por tanto la posibilidad de un embarazo.
Preservativo o condón masculino

     Los métodos anticonceptivos naturales se basan en la suspensión de las relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer, sin utilizar ningún objeto o sustancia, como:
Método de la temperatura basal: Este método anticonceptivo se basa en el hecho de que la temperatura corporal de la mujer aumenta, durante el ciclo menstrual ovulatorio, es decir que se compone de dos partes claramente distinguibles entre sí. Esta diferencia de temperatura entre una y otra fase se debe a la influencia hormonal natural de la mujer. Para evitar el embarazo es preciso no mantener relaciones sexuales durante al menos los siete días anteriores al día en que se espera que aumente la temperatura y los tres días posteriores a dicho aumento.
El método Billings o del moco cervical: Es uno de los mejores métodos de planificación natural de la familia. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. Así se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un período infértil o fértil. La sóla presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque la técnica es sencilla y segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja y un compromiso de ésta para seguir este método con responsabilidad.
El método del ritmo, ogino knaus o calendario: Es uno de los métodos naturales tradicionales para evitar el embarazo. En efecto, éste método, como todos los métodos naturales, se basa en que la mujer identifique su período fértil y se abstenga de tener relaciones en esos días. Para ello es fundamental que la mujer identifique el día que ovula.En el método del ritmo o calendario se calcula el día de la ovulación mediante una fórmula basada en el comportamiento de las menstruaciones de la mujer durante varios meses. Si repetitivamente transcurren 28 días entre una y otra menstruación, esa mujer está ovulando el día 14 de su ciclo y debe suponerse que el intervalo de fertilidad se extiende desde 7 días antes de la ovulación hasta 3 días después de la mismo. Es decir, para evitar el embarazo, esa mujer no debiera tener relaciones sexuales desde el día octavo hasta el día 17 del ciclo.
El método de la amenorrea de la lactancia (MELA): Es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación.Con el propósito de usar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, es recomendable que la mujer alimente a su bebé sólo con
leche materna en todas las comidas, ya que de esa manera se mantiene alta la prolactina y no se produce la ovulación
evitando la posibilidad de embarazo también es prudente para evitar las posibles infecciones entre ellas las enfermedades venéreas que la mujer utilice simultáneamente.
El método coito interrumpido o más conocido como coitus interruptus: Es el método más antiguo y puesto en práctica por el varón para el control de la natalidad. Este método consiste en la extracción o retiro del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, de tal modo que el semen sea expulsado fuera de la vagina y lejos de los genitales. 


        Los métodos quirúrgicos o permanentes son aquellos en los que se les practica una operación ya sea en el hombre o en la mujer y que sólo se recomiendan en los casos en los que la pareja ya tiene los hijos que planearon tener, como:

La vasectomía consiste en seccionar los conductos deferentes, de manera que se interrumpe la trayectoria de los espermatozoides. La intervención es muy sencilla: dura sólo unos minutos y se hace con anestesia local, como mucho, puede haber un hematoma y ciertas molestias durante unos días, y hay que seguir algunos cuidados durante un par de semanas para asegurarse de que la recuperación es completa. No tiene efecto inmediato, sino que hay que esperar a que los canales queden completamente limpios de espermatozoides. No afecta a ningún otro aspecto de la vida del hombre, que sigue produciendo semen y mantiene su deseo y respuesta sexual sin cambios.   
                                           
La ligadura de trompas consiste en seccionar o ligar las trompas de falopio, impidiendo así que se encuentre el óvulo con los espermatozoides. Se trata de una intervención quirúrgica en toda regla, que necesita anestesia. No tiene ninguna consecuencia paralela en el funcionamiento del cuerpo de la mujer: se sigue ovulando, y se sigue teniendo la regla, sólo que los óvulos, al no tener su camino abierto, son reabsorbidos por el organismo.


La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método:

[editar]
Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos

Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:


1 comentario: