jueves, 13 de diciembre de 2012

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Alimentos Transgénicos

     Son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.
      De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

File:C5 plum pox resistant plum.jpg
Ciruela transgénica

      Beneficios

Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas) así como la introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo. Cabe destacar que el empleo de variedades modificadas y resistentes a herbicidas ha disminuido la contaminación debido a estos productos en acuíferos y suelo.

Alimentos transgénicos
                 

Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos son: 
  • Alimentos más nutritivos.
  • Alimentos más apetitosos.                                                                                                                                             Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.
  •  Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)
  •  Disminución en el uso de pesticidas.
  •  Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta.
  • Crecimiento más rápido en plantas y animales.
  •  Alimentos con características más apetecibles, como las papas (patatas) que absorben menos grasa al freírlas.
  • Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.
RIESGOS

  • Plantas y animales modificados que pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos.
  • Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles.
  • Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otra.
  •  Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
Afecciones en la salud humana de los alimentos transgénicos

  • Existen informes de estudios que tratan de demostrar sus efectos nocivos ante el consumo de estos alimentos como parte de la alimentación humana: Por ejemplo las variedades de maíz Bt 176 fueron prohibidas desde su aparición en países europeos como Austria, Italia y Luxemburgo por los riesgos que representan a la salud humana por tener un gen marcador con resistencia a la ampicilina. A su vez existen estudios que demuestran que en estos alimentos producen proteínas que pueden causar reacciones  alérgicas.
Jitomates transgénicos

             

11 comentarios:

  1. Es bueno leer este tipo de temas para obtener una buena informacion de lo que consumimos por ser de gran importancia para nuestra salud.

    Guerrero Rangel Frida Alexa.
    "1B"





    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante conocer como a avanzado la tecnología para fortalecer la agricultura ya que gran parte de ella se cultiva nuestros alimentos,por lo que cada año existen muchos cambios en el clima que hace que disminuyan o afecten los cultivos, es realmente sorprendente como combinan las plantas para un mejor aprovechamiento y una mejor resistencia a los cambios climáticos.

    Nuñez García Fernanda Abigail
    1"A"

    ResponderEliminar
  3. es buena la mejora de alimentos ya que es mejor producción y calidad. en general eso es muy importante para el futuro cuando sucedan problemas con la producción la manipulación genética es muy buena :)

    rodríguez gonzaléz ricardo
    1º"A"

    ResponderEliminar
  4. Noria Cano María Guadalupe
    1 B
    Los alimentos pueden cambiarse geneticamente para ser mas apetitosos y mas atractivos a la vista

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien que modifiquen los alimentos, porque se hacen mas nutritivos, mejor sabor y rendimiento, ademas de que nos brindan algunos beneficios pero tambien algunos riesgos.

    Zarate Anabel

    1° B

    ResponderEliminar
  6. Es de manera importante modificar ciertos alimentos ya que mejoran la nutricion del ser humano y dan mejor rendimiento en peso y volumen.

    Diana Zarate Noria

    1° C

    ResponderEliminar
  7. los alimentos transgenicos me parecen muy importantes por que se puede aumentar la produción y resultan tener mayor beneficio

    rodriguez campos fatima paloma
    1°"B"

    ResponderEliminar
  8. los alimentos transgénicos
    tienen muchas vitaminas y minerales y nos sirven para mucho.

    ResponderEliminar
  9. Este tema esta muy bien para saber mas como se producen los alimentos con la nueva tecnologia

    ANDRADE ARANA ANDREA GUADALUPE
    1° "A"

    ResponderEliminar
  10. Este documental es de mucha ayuda ya que nos da imformacion para saber el processo mediante el cual enriquesen los frutos y verduras de tal manera que nos mejoran de una manera u otra.
    ZARAZUA GAMEZ PALOMA LUCERO
    1*"C"

    ResponderEliminar
  11. Deacuerdo al tema me parese importante saber sobre kmo los alimentos transgenicos se van desarrollando pra su beneficio & tambien kmo dia a dia la tecnologia se va superando pra asi fortalecer la agricultura & beneficiarla...
    Ramirez Odemaris 1 "C" (No° : 30)

    ResponderEliminar