domingo, 16 de diciembre de 2012


TÉCNICAS DE RIEGO
La agricultura de regadío consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas, etc., que exige, a su vez, un desarrollo técnico avanzado.
Dichas técnicas según la forma de aplicación del agua al suelo y su disposición se clasifican  en:
A.-Por escurrimiento o gravedad: Surco, inundación o "a manto" y corrugación,  que son los llamados clásicos.
B.-Sin escurrimiento: Aspersión, goteo que son semimecanizados.
C.-Subterráneo o subirrigación: Que son los mecanizados.
 

Una manera moderna de regar, es la utilización de los métodos de riego por goteo y micro aspersión (riego localizado), que consiste en la aplicación del agua al suelo en forma localizada, es decir, sólo se moja una zona restringida del volumen radicular (la raíz). Estos métodos son apropiados para zonas donde el agua es escasa, ya que su aplicación se hace en pequeñas dosis y de manera frecuente, consiguiendo con esto un mejor control de la aplicación del agua y algunos otros beneficios agronómicos.

 
Aspersión. Modernamente se ha empleado el riego por aspersión que, si se hace en horas nocturnas, necesita mucha menos agua. El riego por aspersión consiste en un mecanismo que esparce el agua por toda la superficie como si fueran gotas de lluvia.

 

 
Goteo. La técnica de riego más eficaz es el riego por goteo. Consiste en canalizar el agua con pequeños tubos hasta el pie de cada planta y dejar caer una gota cada cierto tiempo, hasta completar las necesidades de cada planta. Se controla por ordenador y se suele practicar en los cultivos de invernadero.
Subterráneo. El sistema de riego subterráneo es poco usado por su coste excesivo, generalmente se limita a pequeñas áreas, y en cultivos de larga vida. Consiste en una red de tubos filtrantes enterrados, por los cuales circula el agua de regadío.

Regar el césped es fundamental para que este se mantenga verde y sano durante mucho tiempo. Especialmente es importante hacerlo en épocas de sequía. Antes de hacerlo, conviene que tengas en cuenta una serie de factores determinantes para que el resultado sea inmejorable.
Antes de entrar en materia, recuerda que un exceso de riego es muy perjudicial. Incrementa la posibilidad de que aparezcan enfermedades, las raíces son menos profundas, se desaprovechan recursos valiosos y la factura del agua puede dejarnos en estado de shock.
Frecuencia
La frecuencia dependerá del lugar donde se encuentre el césped. En el pasto habrá que regar cuando éste tome un color verde azulado y cuando las pisadas se queden marcadas en él. La falta de agua hará que a la hoja le cueste recuperar su posición natural. Lo ideal sería regar el pasto justo en ese momento.
Cuando la sequía va haciendo mella sobre el césped, éste se vuelve de un color verde grisáceo. Es entonces cuando habrá que regarlo de forma inmediata. Si se llega a un cuadro de sequía severa, las hojas se volverán marrones y morirán. Después de regarlo, tardarán unas 3 semanas en volver a recuperarse por completo.
Regar sistemáticamente con un programa fijo no es lo mejor. El césped no funciona como un reloj y nos puede sorprender en más de una ocasión con distintas necesidades. El riego automático hay que programarlo siempre en función de las necesidades, no pensando sólo en nuestra comodidad.
Horario
La mejor hora para regar es entre las 4:00 y las 8:00 horas de la mañana. El viento no interfiere en el riego y la evaporación del agua es mínima. Regar por la tarde puede hacer que las posibilidades de encontrarnos con enfermedades aumenten considerablemente. Durante el medio día lo que sucede es que la mayoría del agua se evapora, lo que quiere decir que no conseguiremos nuestro propósito.
Volumen
Lo mejor es dar espacio entre los riegos. Sin un jardin necesita de 25 a 35 milímetros de agua cada semana, lo ideal es hacerlo en una o dos veces iguales con 2 o 3 días de separación. La tierra tiene que quedar húmeda con hasta 15 centímetros de profundidad. El riego diario favorece que las raíces sean poco profundas y que haya exceso de humedad, por lo que no es de extrañar que la maleza crezca descontroladamente.
Los aspersores tienen que estar conectados a mangueras de 3/4 pulgadas y deben estar funcionando durante 2 o 3 horas sobre una misma zona. Los sistemas de aspersores giratorios pueden reducir esa cantidad de tiempo a 30 o 40 minutos.
Terrenos complicados
Las pendientes y las zonas de tierra compacta son más difíciles de regar. El agua corre y no se absorbe como debería. Para regar pendientes se puede añadir agua hasta que veamos que ésta empieza a correr. Luego hay que cortar el agua y esperar a que se absorba. Este procedimiento hay que repetirlo varias veces hasta que veamos que la tierra está húmeda a 15 centímetros de profundidad.
Estado latente
El césped nunca está muerto, en todo caso en estado latente. Esto sucede cuando no se riega y las lluvias son muy escasas. La corona y la raíz siguen vivas durante unas 4 o 6 semanas más. Pasado este tiempo, hay que regar el césped con 12 a 20 milímetros de agua para que la corona y la raíz tengan la humedad necesaria para sobrevivir. Una vez sigamos regando la planta como debemos, la situación se normalizará y las hojas volverán a lucir como en sus mejores épocas.

12 comentarios:

  1. Es bueno este tema para conocer mas sobre las tecnicas de riego, las actuales tecnologias, y asi la ecologia , mas ahora que se habla del ahorro que se deve tener con el agua, y la conservacion del planeta, y sus recursos.

    Guerrero Rangel Frida Alexa
    "1B"

    ResponderEliminar
  2. este tema es realmente interesante porque menciona las técnicas riego para conocer lo usos y el manejo de un buen riego, así como los avances que se mencionan para tener un mejor riego, una mejor distribución y aprovechamiento del agua.

    Nuñez Garcia Fernanda Abigail
    1"A"

    ResponderEliminar
  3. Noria Cano María Guadalupe
    1 B
    Cualquier forma de prevención en la cultura ambiental, se traduce en acciones por parte del hombre para ahorrar recursos, en este caso el agua, además para facilitar la forma de como llevar el vital liquido a la siembra de cualquier tipo.

    ResponderEliminar
  4. pienso que es muy bueno saber como regar por que hay unas formas que son buenas para las plantas y no se gastan tantos recursos pero hay otras que son caras asi como no dan suficiente agua o dan demás para les plantas.

    Patricia Elizabeth Aguilar Cano

    ResponderEliminar
  5. es bueno conocer las técnicas de riego para saber como hacer un buen riego que sea suficiente para lo que se va a regar y no malgastar el agua.

    Mayte Coyote García
    primero "B"

    ResponderEliminar
  6. es importante para ahorrar agua y pensar en el futuro a largo plazo. la información es muy completa y saber sobre cada tipo o la preferencia. ;)

    rodríguez gonzaléz ricardo
    1º"A"

    ResponderEliminar
  7. Esta muy interesante este tema, ya que nos brinda una informacion muy clara y presisa , acerca de aprovechar mejor el agua segun el cultivo que se emplea.

    Zarate Anabel

    1° B

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy importante conocer las diferentes maneras,de riego para aprovechar mejor el agua y obtener mejores resultados en el desarrollo de las plantas.

    Diana Zarate Noria

    1°C

    ResponderEliminar
  9. es importante que aya técnicas de riego en las que se aprovechen mejor los recursos

    rodriguez campos fatima paloma
    1°"B"

    ResponderEliminar
  10. Es muy importante saber estos temas para saber que tipos de riego hay y Como se usan
    ANDRADE ARANA ANDREA GUADALUPE
    1° "A"

    ResponderEliminar
  11. Creo que esta tecnica es muy importate ya que de una manera razonante evitamos que se pierda el agua con otros metodos.
    ZARAZUA GAMEZ PALOMA LUCERO
    1*"C"

    ResponderEliminar
  12. es muy importante el tema de tecnicas de riego, debemos de ahorrar agua por la perdida de agua.


    Monica Lizbeth Arellano Ramirez.
    ´´1 C´´

    ResponderEliminar