martes, 8 de enero de 2013

EL TABAQUISMO

      El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocado principalmente por una de las miles de sustancias químicas que contiene: LA NICOTINA, la cual acaba condicionando el abuso de su consumo y que a corto o largo plazo provocará algunas de las enfermedades de tipo respiratorio, como la tos crónica o cáncer de pulmones.

                                                                                                                                                                  Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el tabaco es la primer causa de invalidez y de muerte prematura (muerte a edades tempranas) en el mundo. En México se estima que mueren diariamente  entre 123 y 165 personas por haber consumido tabaco, lo que ha convertido a esta adicción en un grave problema de salud pública.
     Se han reconocido cerca de 5.000 compuestos químicos (fig. 2) en distintos estados físicos (gaseosos, sólidos o de partículas) del humo del tabaco. Entre estos compuestos químicos se han identificado: al DDT (insecticida), propano(combustible para naves espaciales y propelente de aerosoles como en antitranspirantes o desodorantes, benceno, butano, arsénico y, como trágica anécdota, cianuro de hidrógeno, que era  el gas que utilizaron  los nazis en las  cámaras de gas con los que exterminaron a millones  de judíos en los campos de concentración, durante la segunda guerra mundial. 

Fig. 2


Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio corporal.
El humo del tabaco se compone de una corriente primaria o principal, que es la que inhala directamente el fumador, y una corriente secundaria generada mediante la combustión del tabaco del cigarro. Se han identificado más de 4.000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de los cuales al menos 60 son probables carcinógenos humanos, como los aminobifenolesbencenoníquel, otras sustancias tóxicas son monóxido de carbonodióxido de carbononitrosaminasamoníaco, y otras están como partículas en suspensión (alquitranes y nicotina).

Tabaco y cáncer

El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmónlaringeorofaringeesófagoestómagopáncreashígadocolon,rectoriñónvejigamamaaparato genitallinfático.
Cáncer de Pulmón


Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en la sociedad occidental. Los dos componentes más importantes son las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad isquémica del corazón o enfermedad coronaria.

Está demostrado que la mortalidad por enfermedades vasculares aumenta en los fumadores. El tabaco multiplica por cuatro la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular.

Obstrucción de venas y arterias
Ataque cardíaco
                     
Los efectos del tabaco sobre las vías respiratorias se han descrito tanto a nivel de estructuras (vías aéreas, alvéolos y capilares) como en los mecanismos de defensa pulmonar. Provocando, en los fumadores, sintomatología respiratoria y deterioro de la función pulmonar. El tabaco causa hipersecreción, lo que da origen a tos y expectoración crónica en los fumadores.
Obstrucción de los alvéolos pulmonares

Tabaco y patología dermatológica

Está comprobado que el fumar provoca envejecimiento precoz y aparición de arrugas faciales (rostro de fumador). Para evitar este problema los fumadores deben beber aproximadamente un 50% más de agua que los no fumadores, ya que el fumar produce un cierto grado de deshidratación. Igualmente un estudio detecto que el 42,2 por ciento de las adictas al tabaco desarrollaron acné no inflamatorio; dolencia caracterizada por presencia de poros cerrados, quistes y puntos blancos y negros.

Tabaco y patología digestiva

El consumo de tabaco se ha asociado con la gastritisúlcera gastroduodenalesofagitis por reflujo, hipertrofia de papilas gustativas con déficit del sentido del gusto, y los cánceres de bocalengualaringeesófago y páncreas.


Fumador pasivo
Fumador pasivo es aquel sujeto que, pese a no consumir directamente el tabaco, aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma. Numerosos estudios alertando de los peligros para la salud de este tipo de consumo pasivo han llevado a algunas autoridades a prohibir el consumo público de tabaco para proteger a las personas de los efectos del humo ambiental de los cigarrillos. Los efectos en la salud por la exposición al humo del tabaco incluyen cáncer de pulmón, cáncer de los senos paranasales, infecciones de las vías respiratorias y enfermedades cardíacas. No existe una cantidad sana de inhalación pasiva. Los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores y las personas con problemas respiratorios o cardíacos deben tener especial cuidado.
Los niños: Principales víctimas de los humos del tabaco como fumadores pasivos
      

APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO Y LAS CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO


CEREBRO

  • Riesgo de infarto cerebral pro trombosis (obstrucción de las arterias)
  • A largo plazo puede producir otras lesiones cerebrales.
BOCA, LABIOS, FARINGE Y LARINGE

  • Aumenta el riesgo de cáncer
  • Irritación, laringitis
SISTEMA RESPIRATORIO
  • Bronquitis
  • Enfisema (obstrucción crónica de los pulmones)
  • Cáncer de pulmón
SISTEMA CIRCULATORIO
  • Infarto del miocardio
  • Hipertensión
  • Problemas circulatorios en las piernas que pueden llevar a la amputación
ESTÓMAGO E INTESTINOS
  • Hemorragias
  • Úlceras gástricas y duodenales
  • Aumenta el riesgo de cáncer.
PÁNCREAS, RIÑÓN Y VEJIGA
  • Aumenta el riesgo de cáncer.
SISTEMA REPRODUCTOR
  • Alteración del ciclo menstrual y de los niveles hormonales
  • Aumento de riesgo de cáncer de mama y de cuello uterino
HUESOS
  • Osteoporosis (huesos frágiles)
SISTEMA INMUNE
  • Aumento de infecciones
EMBARAZO
  • Peso del niño inferior a la media
  • Aumento del riesgo del Síndrome de muerte súbita
  • aumento del riesgo de discapacidades físicas y mentales en el desarrollo del feto
  • Paso de nicotina al niño a través de la leche materna


EL TABAQUISMO EN MÉXICO

 <!
<!
<!
<!
La edad crítica de inicio para el consumo diario del tabaco es entre los 15 y 17 años.


·       Durante 2010, en México, los hogares que más gastan en tabaco son las de menores ingresos

·       Entre la población de 15 años y más en 2009, una de cada tres fumadores es mujer.

·       En 2010, la principal causa de egreso hospitalario es la ruptura prematura de membranas (20.4 por ciento).

·       Las enfermedades isquémicas del corazón en 2010 son la principal causa de mortalidad en nuestro país (44.9% en hombres y 42.0% en mujeres), enfermedades relacionadas con el tabaquismo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial cada año mueren aproximadamente 6 millones de personas a consecuencia del tabaco, 80% de ellas vivían en países de bajos y medianos ingresos; y de éstas, 600 mil eran no fumadoras expuestas al humo de segunda mano.

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, en 2008 el gasto que se realizó a nivel nacional para cubrir las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco ascendió a 5 mil 700 millones de dólares, estimación basada en el gasto total en salud que supone costos por encima del 10% en atención médica a estos padecimientos respecto al costo total. 



       Considerando el precio actual de una cajetilla (40 pesos), la duración promedio del consumo (21.5 años) y que una persona fuma dos cajetillas a la semana, se puede estimar que dicha persona gastará (a valor actual) aproximadamente 89 mil pesos durante los años promedio de consumo. Ahora bien, sin dejar de considerar que el precio de las cajetillas de cigarros aumenta constantemente y que el consumo no es estático, y se compara con el gasto que deberá hacer dicha persona en atención médica, hospitalizaciones, medicamentos, incapacidades, el gasto de los cuidadores, entre otros; resulta que el costo-beneficio de esta adicción es muy elevado tanto para la persona como para el Estado.


Durante 2010, entre las principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo en la población mexicana están: la ruptura prematura de membranas (20.4%), seguida por las enfermedades isquémicas del corazón (20.3%) y las cerebrovasculares (17.5 por ciento). Entre los hombres las enfermedades isquémicas del corazón (30.6%), las cerebrovasculares (21.1%) y la neumonía (16.6 por ciento); mientras entre las mujeres: la ruptura prematura de membranas (34.9%), las enfermedades cerebrovasculares (15.0%) y las isquémicas del corazón (13.0%). 

ALGUNOS NÚMEROS DEL TABAQUISMO


  • Es la causa de muerte más previsible.
  • Cuesta a los gobiernos aproximadamente mil millones de dólares a la semana por cuidado de la salud y por pérdida de productividad pues los fumadores se enferman y se ausentan del trabajo.
  • Por cada 15 cigarros que una persona fume al día, se acorta en promedio 5 años su vida.
  • Si se fuma más de una cajetilla al día, la persona tiene 20 veces más probabilidades de padecer cáncer de pulmón.
  • En las personas que fuman, el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular aumenta al doble.
  • La probabilidad de padecer enfisema pulmonar y bronquitis crónica aumenta 20 veces.
  • Aumenta siete veces la probabilidad de padecer úlceras gástricas.
  • Quienes fuman tienen 5% menos oxígeno circulante en la sangre.
  • En las mujeres embarazadas aumenta al doble el riesgo de aborto, parto con el bebé muerto o muerte neonatal.
  • Los trabajadores que fuman una cajetilla diaria faltan al trabajo 33% más que los no fumadores.
Los niños que conviven con fumadores tienen el doble de riesgo de contraer neumonía o bronquitis en el primer año de vida.






LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

A nivel mundial más de 80 países han iniciado acciones para disminuir el consumo del tabaco en su población como: prohibir fumar en lugares públicos y la venta a menores de edad, la regulación de anuncios publicitarios y la inclusión de leyendas de advertencia sobre los riesgos que se tienen al fumar, en las cajetillas de cigarros, así como elevar su costo a través del aumento en los impuestos sobre el precio de las cajetillas de cigarros.
         Según las estadísticas entre el año 2000 y 2006, la incidencia en el consumo del tabaco entre adolescentes y adultos disminuyó gracias a las diferentes campañas de prevención. Entre los jóvenes de 13 a 17 años la cantidad de fumadores disminuyó de 9.2% a 7.6%, mientras que entre los adultos de 17 a 65 años se redujo de 27.7% a 26.4%.
         Como parte de las acciones contra el tabaquismo se ha implementado en México el programa Escuelas Libres de Humo del Tabaco que contempla las siguientes medidas:

  • Que no se permita fumar dentro del plantel.
  • Que todos los miembros de la escuela, incluyendo Padres de Familia, docentes, alumnos y visitantes, cumplan con la norma de no fumar.
  • Que se coloquen señalamientos que indiquen que la institución es una escuela libre de humo del tabaco.
  • Que la escuela realice actividades de concientización en la comunidad escolar sobre los riesgos del tabaquismo y como prevenir esta adicción.


EFECTOS DEL TABAQUISMO EN IMÁGENES


             



        

 

   

14 comentarios:

  1. esta imformacion si me cirbio porque aci me prevengo del cigarro

    ResponderEliminar
  2. la imformación es de mucha ayuda para prevenir mas adelante lo que nos puede causar el cigarro y no fumarlo.

    figueroa montesinos paulina montserrat

    1 "A"

    ResponderEliminar
  3. pues si es muy interesante
    para prevenir FUMAR mas adelante
    pero tambien nos ayuda a prevenir
    e incluso orientar a familiares que
    sean usuarios del cigarro y asi no fumarlo nunca pues ya que puede acabar con nuestras vidas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar