sábado, 26 de enero de 2013

BIODIVERSIDAD EN LAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS PARA RESPIRAR

El intercambio de gases entre el medio externo y el organismo tiene lugar en los órganos respiratorios. Estos órganos son diferentes según el tipo de organismo y el medio del que se extrae el oxígeno. Algunos tipos de respiración son: 

La respiración pulmonar es la más frecuente en los animales terrestres, que extraen oxígeno del aire atmosférico. 



Los órganos respiratorios son los pulmones, que están rodeados de vasos sanguíneos que recogen el oxígeno del aire y lo transportan al resto del organismo en la sangre, como:
Anfibios.  Ranas, sapos y salamandras. Estos son animales vertebrados que al inicio de su vida, tienen respiración por la piel, especialmente cuando acaban de salir del huevo pasando a la respiración  por branquias y por ultimo cambian paulatinamente a respiración pulmonar son conocidos como anfibios. 
Anatomía de la rana
Los anfibios (Amphibia, del griego αμφι, amphi ('ambos') y βιο, bio ('vida'), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios») son un grupo de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces),  con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.


Reptiles. Los pulmones de los reptiles son esponjosos y tienen mayor superficie para intercambio de gases que los anfibios. Estos son porque la mayoría de los reptiles no puede intercambiar gases a través de la piel, como hace la mayoría de los anfibios de piel húmeda. Muchos reptiles tienen músculos que rodean las costillas y expanden la cavidad torácica para inhalar, o colapsan la cavidad para exhalar. Varias especies de cocodrilos también poseen repliegues cutáneos que separan la boca de los conductos nasales, así respiran por las fosas nasales mientras tienen la boca abierta. Para intercambiar gases con el medio ambiente, los reptiles poseen dos pulmones funcionales o bien, en el caso de ciertas especies de serpientes solo uno.
                                                                                               

Anatomía de una iguana
                                                                                                                                                                                                                                      Las aves. Pericos, loros, colibrí, cuervo, águila. Las aves tienen también respiración  pulmonar, su respiración consta de pulmones los cuales existen desde su formación y eclosión y sigue el principio generalizado en todos los vertebrados.  

                     eagle_fly_cloud_md_wht.gif (25856 bytes)
  
                                                                                                                                                                                                          Los mamíferos. El ser humano, ratones, perros, gatos, caballos, jirafas, delfines, ballenas, hipopótamos, cebras, rinocerontes. Los animales que más se distinguen  en su respiración pulmonar son los mamíferos, quienes abarcan la gran mayoría del territorio no marino.



La respiración cutánea es propia de los anélidosanfibios (en combinación en estos dos casos con otro tipo de respiración) y de ciertos equinodermos.Los animales que respiran por la piel o por tegumento viven en el medio acuático o en lugares muy húmedos, ya que solo en estos ambientes es eficaz. Poseen este tipo de respiración las lombrices de tierra; medusas y anémonas; los sapos y ranas.
Los anfibios, cuando se encuentran en estado larvario, respiran en el interior del agua a través de branquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en tierra. Poseen una epidermis muy fina y una dermis bien vascularizada para poder transportar el oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.
La respiración cutánea junto a la branquial, traqueal y pulmonar, uno de los cuatro tipos de respiración que pueden presentar los animales. Consiste en realizar el intercambio gaseoso a través de la piel o de ciertas áreas como la cavidad bucal o en cavidades internas que, repletas de agua, constituyen los llamados pulmones acuáticos de holoturias y ciertos moluscos gasterópodos.

     887775.gif (59784 bytes)

RESPIRACIÓN BRANQUIAL

Las branquias son los órganos respiratorios de numerosos animales acuáticos, mediante los cuales se extrae el oxígeno (O2) disuelto en el agua y transfiere el dióxido de carbono (CO2) al medio.
Branquias en la cabeza de un atún.

Los animales acuáticos dotados de branquias captan el O2 que se encuentra disuelto en el agua, el cual pasa a los fluidos internos (sangrehemolinfa, etc.) y es transportado a los tejidos, donde las células lo requieren para la respiración celular, proceso que se realiza en orgánulos celulares llamados mitocondrias. Como resultado de la respiración celular se produce CO2, el cual debe ser eliminado para evitar la intoxicación del medio interno.


Existen branquias en muchos tipos de animales acuáticos, con diferentes estructuras. Las encontramos en muchos anélidos marinos, en los moluscos acuáticos, en los crustáceos, en los peces y en las larvas de los anfibios.
          funshark.gif (9424 bytes)                            
Las branquias pueden ser proyectadas fuera del animal (branquias externas) o estar alojadas en una cavidad comunicada con el exterior (branquias internas). El agua que baña las branquias debe circular y renovarse continuamente. Las condiciones que deben cumplir las branquias para ser efectivas en el intercambio de gases son: poseer una amplia superficie, una epidermis fina y estar muy vascularizadas.

Branquias externas de un anélido poliqueto
Branquias Externas de un anélido poliqueto
Branquias externas de una larva de anfibio
BRANQUIAS EXTERNAS DE UNA LARVA DE ANFIBIO

RESPIRACIÓN TRAQUEAL
Es el tipo de respiración que presentan los artrópodos terrestres (insectos, arácnidos y miriápodos).


praying_mantis_grab_md_wht.gif (9000 bytes)schmet04.gif (35898 bytes)

Las tráqueas son tubos que se abren al exterior por unos orificios denominados espiráculos, situados a lo largo de la superficie del cuerpo. Las tráqueas al ramificarse van disminuyendo su diámetro a la vez que sus paredes se hacen más delgadas. Así, el oxígeno las atraviesa y llega a las células, al tiempo que el dióxido de carbono sale de ellas.
El conjunto de tráqueas forma el sistema traqueal que es una red de tubos vacíos, progresivamente de menor diámetro que penetra en los tejidos y aporta oxígeno directamente a las células, sin necesidad de la intervención del aparato circulatorio.

  

La evolución de los seres vivos es un proceso muy interesante, a través de él los seres vivos desarrollamos adaptaciones que permiten sobrevivir a las distintas especies en el medio en el que habitan. En el caso de las plantas, la respiración ocurre simultáneamente con la fotosíntesis. En la superficie de las hojas, en las espinas y, en menor cantidad, en la de los tallos, existen unas estructuras que funcionan como poros, llamados estomas, son estos orificios los que permiten a las plantas el intercambio gaseoso con su medio ambiente.
 

Las plantas toman el dióxido de carbono presente en el airea través de los estomas y lo utilizan como materia prima para llevar a cabo la fotosíntesis, proceso mediante el cual produce su alimento y libera oxígeno y vapor de agua mediante los mismos estomas.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar